En tamaulipas se realizan eventos culturales y sociales con acompañamiento de música nórdica con instrumentos como acordeón, toroloche y bajo sexto. Pocos bailes tradicionales se limitan a Matrasin. El baile es más popular.
Para los que tengan interés conozcamos un poco más del origen del nombre Tamaulipas se cree que la palabra probablemente proviene de raíces toltecas o mayas y se transmitió a través de muchas regiones diferentes.
Algunos creen que el nombre Tamaulipas significa ‘Altas Montañas’, mientras que otros creen que significa ‘Altos Llanos’. Aproximadamente siglos después, el nombre se aplicó a todo el estado.
Según una tercera versión, el nombre significa ‘Lugar de los Olivos’ y fue dado a la región por los indígenas de Florida. Los huastecos eran un grupo prominente de indígenas desde el golfo hasta la región de San Luis Potosí al oeste y al sur de la frontera entre Hidalgo y Veracruz.
A continuación una recopilación de 6 de las mas representativas danzas del estado de Tamaulipas
1- Danza Polca
Danza checa traída a México por los europeos. Baile tamaulipeco al estilo típico local.
Los movimientos de la bailarina son muy fuertes e interesantes. Los hombres bailan y bailan y las mujeres cosen faldas para añadir glamour y glamour.
Este baile simula un corredor rítmico que entra para cambiar el ritmo y el compás. La polka se acompaña de instrumentos musicales típicos de Nortino: acordeón, saxofón, contrabajo y contrabajo.
2 – Danza La picota
Originario de la época precolombina, este baile es uno de los mejor representados en Tamaulipas en la región central del estado, especialmente en San Carlos Serranía.
Pilar, que significa palo largo, proviene de una antigua danza indígena dedicada a la fertilidad de la tierra. Baila descalzo o en sandalias al ritmo del Tamura y el clarinete, que es el único instrumento que se utiliza para ejecutar este compás musical.
Los bailarines realizan pequeños movimientos de baile para enfatizar los extremos fuertes de los cuatro palos. Las bailarinas visten mantas bordadas con flores, flecos de colores y encajes. Los hombres visten camisas blancas de lino o algodón, pantalones y sandalias de cuero.
3- Danza El huapango
Este ritmo de baile y música es típico de la región Wadstec. Huapango es otro hilo para bailar además de contar historias, contar chistes y pedir premios. Mientras los bardos cantan, bailan sobre plataformas de madera para acentuar el sonido del movimiento de sus pies. Se toca con instrumentos como violín, grana, quinta guitarra, ukelele, etc.
La forma de baile más famosa es el típico huapango o son huasteco interpretado por un trío huasteco. Huapango del Norte interpretado por Orquesta del Norte. y Wapango Mariachi.
4- Danza La redova
Este ritmo también se originó en la República Checa. Adaptado de una mezcla de rigdovac europeo, vals y mazuka, fue muy popular a fines del siglo XIX y se tocó a tiempo completo tres cuartos durante bastante tiempo. Tiene un énfasis en la escala final usando el bajo.
La diferencia con Chotis es que mientras Redova tiene 3, es el doble. Los movimientos de Redova son precisos, armoniosos y solemnes.
5 – Danza El chotis
Al igual que Polka y Jedova, los paracaídas son exclusivos de Europa. Llegó a América desde Escocia. Es una danza elegante y regular que se realiza con movimientos suaves y moderados en compás de 4/4. El coro baila en parejas, girando y reorganizándose al ritmo de la música y marcando claramente el compás.
En Tamaulipas, este baile se combina con música escandinava y otros ritmos para crear un baile muy interesante y colorido.
6 – Danza de a pie
El baile se divide en dos grupos opuestos de 12 o 24 personas. En medio de la canción, un miembro de cada grupo baila en la segunda fila de asientos. El baile se realiza por turnos, cogidos de la mano para imitar un círculo.
Los bailarines visten una gran variedad de disfraces, con cintas de colores colgando de sus espaldas que parecen coronas en sus cabezas. El violín es la estrella de la música y la maraca destaca el baile.